Historia

El café sigue conservando su estructura de más de cien años. En sus orígenes fué una vaquería y más tarde tienda de vinos. En la taberna se reunían los militantes de los partidos y sindicatos a respirar y beber los aires de libertad que traían los visitantes de los diversos países europeos que recalaban en nuestras playas y ciudades.puerta

La historia del Café Libertad 8 como tal se remonta a 1976. Anteriormente, el local había pertenecido a la célula ferroviaria del PCE. Haciendo honor a su nombre, la calle fué un hervidero del antifranquismo durante los años de la dictadura. El PCE estuvo ubicado enfrente y la CNT también tuvo un piso no muy lejos de allí.
Creemos en las personas y vamos a seguir apostando por ellas. Así que seguiremos ofreciendo ya no sólo el escenario sino un apoyo más profesional a los artistas que comienzan. Y a vosotros, nuestros amigos, queremos que os sintáis como en casa, y os seguiremos ofreciendo cada día el calor y acogida de nuestro café y una razón artística o musical para venir a vernos.

…pasa, entra…
El local pasó a ser un cenáculo intelectual de primer orden, que albergaba todas las noches a los más renombrados periodistas y escritores. Y a partir del ’94 el café se convirtió también en el foro de la nueva canción: Luis Pastor, Pedro Guerra, Gemma y Pavel, Jorge Drexler, Rosana, Ismael Serrano, Javier Álvarez, Tontxu, Amaral, Carlos Chaouen, Luis Ramiro, Marwan, Andrés Suárez,…pedro

Todos pasaron por el pequeño escenario que aún conserva una pianola de principios de siglo, que sigue en uso. Hoy el café es reconocido en toda España y América Latina como “una cueva de la canción de autor” que sigue estando en la agenda de muchos de ellos,ya consagrados y al que todos los días llegan maquetas de nuevos cantautores que desean acreditarse en el Libertad 8 Café e incluirlo entre sus locales emblemáticos.
Con el paso del tiempo el café se ha ido fraguando su merecida fama de lugar de culto para gente de todas las edades, y referente cultural con un programa estable que incluye firmas y presentaciones de libros, lectura de poesía y relatos cortos, exposiciones de fotografía y pintura, y una ambiciosa programación de café-teatro, cuentos y actuaciones musicales. Hace ahora 20 años, el Café Libertad 8, volvió a mezclar su voluntad de apoyar a los artistas que empiezan con su visión innovadora, ofreciendo el escenario a los contadores de cuentos para adultos, convirtiéndose en un modelo hoy seguido en muchos países por cafés y pequeñas salas y teatros.