La soledad, ¿dolorosa o sanadora?

La soledad es un fenómeno humano, un sentimiento complejo, con múltiples facetas, dimensiones, orígenes, contextos y significados. Aparece ligada a la experiencia de pérdida, al aislamiento emocional y/o social, a la muerte o a la esencia del ser humano. De hecho, la temática de la soledad aparece ya en el Génesis, asociada a lo negativo: “no es bueno que el hombre esté solo, hagámosle ayuda semejante a él…”.

Pero también es un fenómeno que va a tener su expresión en lo religioso o la espiritualidad, en sentido más amplio. La invitación a la introspección, la soledad buscada, del anacoreta, del ermitaño, del creador: como decía Bécquer, “la soledad es el imperio de la conciencia”, la base de la creatividad y de la innovación, dado que existen pensamientos y sentimientos que solo nacen en soledad.

La filosofía también nos ha dado respuestas diversas, desde un Nietzsche, para el que “hay que volver a la muchedumbre, su contacto endurece y pule, la soledad ablanda y pudre”; hasta el que es, seguramente, el más representativo defensor de la soledad,  Schopenhauer:  “Sólo se puede ser totalmente uno mismo mientras se está solo: quien, por tanto, no ama la soledad, tampoco ama la libertad; pues únicamente si se está solo se es libre”.

La soledad nos revela la necesidad de intimidad con uno mismo, de la que muchos huyen despavoridos. Y, sin embargo, en la actualidad, para otros muchos, vivir solo significa, además, disfrutar de relaciones de más calidad, ya que la mayoría de singles tiene claro que la soledad es mucho mejor que el hecho de sentirse mal acompañado.

Paradójicamente, en nuestra sociedad hiperconectada encontramos a demasiados seres humanos solitarios, dolorosamente solos. Pero, de nuevo, esta hiperconectividad no deja espacio a la soledad como reposo sanador. Saber habitar la soledad parece cada vez más difícil. Como diría Julio Llamazares, “rehenes de nuestros teléfonos, allá donde haya un repetidor de ondas, nuestra soledad podrá ser intervenida”. Todo ello parece confluir con ese “individualismo hedonista y personalizado que se ha vuelto legítimo y no encuentra oposición” que vislumbrara Lipovetsky, en 1994 en La era del vacío. La exacerbación del individualismo en nombre de la autonomía, coexiste paradójicamente con un proceso de globalización impuesto por la tecnología, que excluye el contacto humano. Parecería que peligrara la estabilidad de personas que carecen cada vez más de vínculos significativos, afectivos y sólidos.

No olvidemos, por último, que en la actualidad varios países, en particular Dinamarca y Reino Unido, con la creación de su Ministerio de la Soledad, han elaborado programas nacionales para concienciar al público sobre la soledad crónica. ¿Se está convirtiendo la soledad en una auténtica epidemia? ¿Nos sana o nos enferma? Sin olvidar que “Ni todos los que viven solos se sienten solos, ni todos los que viven en compañía se sienten acompañados“.

PONENTES:

Juan José García Norro: 

Doctor en Filosofía. Profesor titular del Departamento de Filosofía Teorética en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre ontología, racionalismo crítico, filosofía de la acción o teorías de la libertad, entre los más recientes destacan La existencia del mundo: introducción a la ontología y Dos libertades. El análisis de la acción humana según Locke.

 

Andrés Ibáñez:

 

Escritor, premio Nacional de Narrativa y gran experto de la meditación. Acaba de publicar en Galaxia Gutenberg su ensayo, Construir el alma. Manual de meditación para el siglo XXI. Es autor de las novelas La música del mundo, El mundo en la Era de Varick, La sombra del pájaro lira, El parque prohibido y Memorias de un hombre de madera, entre otras.

 

Carmen Pellicer Valverde:

 

Psicóloga Clínica y Psicoanalista del Instituto de la APM.

La actividad profesional comienza en el IOEP (Instituto de Orientación Educativa y profesional) en la sección de Psicología Clínica. Continúa en el Centro Sanitario Sandoval y finaliza en el Centro de Salud Mental de Usera. Desde el año 1988 compatibiliza esta actividad con la consulta privada.

Destaca su publicación, Los límites del yo.

 

MODERA

Zara Fernández de Moya

Fecha

06/05/2018

Hora

06:00 PM

Precio